top of page

Nuestros proyectos

Respaldados por el análisis de ADN ambiental nos permiten identificar especies y rastrear su comportamiento.

¿Qué es el ADN ambiental?

Todos los organismos vivos dejan trazas de su material genético (ADN) en sus desplazamientos.  Este ADN puede venir de la piel, las excreciones o de pequeñas heridas.  Estas trazas de material genético quedan en el medio ambiente, en el agua, suelo o en el aire. 

 

Actualmente contamos con avances importantes en el campo de la biología molecular que nos permiten filtrar y capturar este material, por ejemplo filtrando el agua. Luego, por la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) algunas regiones del genoma se copian miles de veces y se secuencian.  Luego estas secuencias son comparadas con bases de datos que permiten identificar las especies que dejaron su material genético a su paso. 

 

Es una técnica casi mágica, que permite identificar organismos sin la necesidad de verlos!

Proyectos

Sol en invierno, nieve en verano

 

Investigando la conexión migratorio de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) entre sus zonas de cría en el Pacífico Colombiano y sus zonas de alimentación en la Península Antártica.

Socios

Comunidad de Coquí (Consejos Comunitarios), Hurtigruten Expeditions, Hurtigruten Foundation
Objetivo


Estudiar la población de ballenas jorobadas que se reproduce en la costa del Pacífico Colombiano y que se alimenta en la Península Antártica utilizando técnicas de análisis de ADN (caracterización genética) para monitorear su presencia, movimientos y comportamiento.

Importancia


Contribuir al entendimiento y conservación de estas majestuosas criaturas, ayudando a tomar medidas para su protección a partir de la generación de datos científicos.

HUMPBACK2_edited.jpg

Respuestas en una gota de agua

 

Elucidando la estructura poblacional del delfín tucuxi a partir de análisis de ADN ambiental.

Socios
Dolphin Quest, Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, IUCN cetacean specialist group.
Objetivo

Conocer la diversidad genética de delfines de la especie Sotalia fluviatilis en la cuenca del Amazonas mediante el análisis de Análisis de ADN ambiental.  

Importancia

Poner a prueba el potencial uso del análisis de ADN ambiental como herramienta para analizar la diversidad genética y la estructura poblacional de los tucuxi, una de las especies de delfín más pequeñas del mundo, una de las más difíciles de estudiar, y una de las que más requieren información científica para sus programas de conservación.

Dolphin Quest-1_edited.jpg

Bisabuelas, abuelas y madres:

 

Linajes maternos y diversidad genética de  tortugas Carey en el Caribe Colombiano.

Socios
Oceanario de las Islas del Rosario-CEINER.
Objetivo

investigar la diversidad genética y la relación existente entre las poblaciones de tortugas carey (Eretmochelys imbricata) del Caribe Colombiano con las poblaciones de otros lugares del mundo.

Importancia

Contribuir al conocimiento de estas especies y generar datos que apoyen sus programas de conservación.

IMG_3241 2.HEIC
PHOTO-2024-02-07-19-34-30.jpg

En búsqueda del Pez Graso de Tota:

 

A partir de análisis de ADN ambiental.

Socios
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, Rewild, Shoal, Corpoboyacá, NatureMetrics.
Objetivo

Identificar la presencia del pez graso (Rhizosomichthys totae) en la Laguna de Tota a partir de análisis de ADN ambiental, con el fin de confirmar su existencia y apoyar su conservación.

Importancia

Confirmar si la especie existe aún en la Laguna de Tota y áreas aledañas a esta, ya que esta especie se considera extinta desde finales de los años 50.  La información sobre la posible presencia de esta especie aun en la Laguna apoyará labores de conservación de biodiversidad en ecosistemas acuáticos de alta montaña.

Ciencia ciudadana en la Península Antártica:

 

Identificando comunidades de vertebrados marinos a partir de análisis de ADN ambiental 

Socios
Hurtigruten Expeditions y Hurtigruten Foundation.
Objetivo

Involucrar a los turistas de los cruceros de la compañía Hurtigruten Expeditions y el proceso de colección de muestras de ADN ambiental para identificar especies de vertebrados marinos que hacen parte de la comunidad de fauna alrededor de la Península Antártica.

Importancia

Contribuir al conocimiento de las comunidades de vertebrados marinos en la Península Antártica, promoviendo la conservación del último rincón prístino del planeta, así como entrenar a los pasajeros de los barcos en la aplicación y uso de esta técnica.

IMG_4142.HEIC